Inicio Noticias Información a cerca del Coronavirus nCoV-2019

Información a cerca del Coronavirus nCoV-2019

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Información a cerca del Coronavirus nCoV-2019
0
355

En el último mes existe una alarma sanitaria debido al nuevo coronavirus, conocido oficialmente como nCoV-2019. Pero realmente, ¿es tan grave la situación? ¿Qué es cierto y qué no? ¿Cómo está afectando a España y Europa? ¿Qué se puede hacer?

Desde la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Ontígola queremos aclarar en lo posible
estos aspectos a los ciudadanos de Ontígola.
¿Es tan grave la situación?
El nuevo virus nCoV-2019 pertenece a los coronavirus, una familia de virus que afecta a humanos y animales. Actualmente, los virus conocidos pertenecientes a esta familia y los cuales podrían enfermar a una persona son un total de 7: 3 de ellos que causan el resfriado común, el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), el del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el nuevo nCov-2019.

El SARS posee una tasa de mortalidad entre el 10% y el 18% y el MERS cuenta con una tasa del 35% según la OMS, el nuevo coronavirus cuenta actualmente con una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 3% según los datos conocidos, por tanto, se puede considerar una tasa baja.

La alarma viene creada por ser un virus no conocido, nacido en China en la ciudad de Wuhan. El pasado 31 de diciembre se reportaron 27 casos de neumonía de origen desconocido, solo 7 casos graves. A partir de ese momento, la extensión del virus ha sido rápida e incontrolada hasta que se pudo conocer el nuevo virus el 7 de enero. Días más tarde se averiguó su modo de trasmisión, persona a persona; ya que anteriormente se creía que solo se podía trasmitir a través del contacto con animales.

La OMS ha declarado la emergencia internacional de salud pública, con ello se pretende intensificar las medidas de prevención y una mayor coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, además de esto, se suelen dictar algunas recomendaciones para los países y la ciudadanía.
¿Qué es cierto y qué no?
Es cierto:

  • Se contagia de persona a persona a través de vías respiratorias (estornudos, tos, etc.)
  • No hay tratamiento específico ni vacuna, pero se está trabajando en ello. Actualmente solo se pueden paliar los síntomas y dar soporte vital.
  • Los síntomas van desde un resfriado común (tos, fiebre, estornudos…) hasta una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía.
  • Ha habido muertes causadas por el virus, pero la tasa de mortalidad es baja y la transmisión es menor que otras enfermedades más mortales.

Es Falso:

  • Que el ministerio haya declarado la emergencia por el brote y las famosas “cadenas de whatsapp” que advierten de la gravedad del problema según el ministerio. Las recomendaciones reales están en:
    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf  
  • Aunque está en estudio, la trasmisión por aire es poco probable más allá del metro o dos metros de distancia, por tanto, el virus no se propagará de “sitio en sitio” por el aire sino por las propias personas a través de gotas.
  • No hay más de 10.000 muertos ni todos los casos son graves. Según los datos del Centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, actualmente se conocen 8.235 casos, pero solo el 20% aproximadamente son graves. Solo se han registrado 171 víctimas mortales confirmadas siendo en su mayor caso grupos de riesgo (personas mayores, personas con otros problemas respiratorios, personas con problemas cardiovasculares, etc.).

 

¿Cómo está afectando a España y Europa?
Según los datos del Centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, actualmente hay 5 casos confirmados en Francia, 4 casos en Alemania y un caso en Finlandia. Ninguno de ellos ha causado muerte y en todos se ha producido por un contacto directo con la población China (por haber viajado al país o por haber tenido contacto con personas que habían viajado recientemente al país).

En España no hay ningún caso confirmado y el Ministerio de Sanidad aporta información a través del sistema de alertas:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm
Además, se ha elaborado un protocolo de actuación para posibles casos sospechosos. Se ha informado a los puntos de vacunación internacional para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros y autoridades aeroportuarias, y se mantiene contacto continuo con organismos internacionales para adoptar las medidas oportunas.
¿Qué se puede hacer?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela (parte interior del
    codo, por ejemplo) al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes, como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales en España con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección.

No existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China. Es recomendable en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias. Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

Para más información:
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es

Fuentes:
– Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es)
– OMS (www.who.int/es)
– Centro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins
(https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6)
– Periódico El País (www.elpais.com)
– Cadena Ser (www.cadenaser.com)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Ayuntamiento Ontigola
Cargue Más En Noticias
Comentarios cerrados

Mira además

Entierro de la sardina en fotos